Cebolla es un municipio de unos 3600 habitantes situado en la provincia de Toledo, a 55 km de la capital, y que, pese a su nombre, no está especialmente vinculado al cultivo de esta hortaliza, sino que destaca por ser uno de los principales puntos en España de producción de higos (hasta 800.000 kilos al año). El aceite de oliva es otra producción agrícola típica.
Los lingüistas explican el nombre del pueblo a partir de la palabra árabe «yevayla», cerro, ya que el caserío se sitúa entre dos montecillos, a los lados de un arroyo, ahora canalizado y cubierto, sobre la vega del río Tajo. Aunque también otra teoría deriva el nombre de otra expresión en árabe: “Gebel-Alá”, Dios me ha hecho, en referencia a la mezquita alrededor de la que se formó el pueblo. La primera referencia documental, como Casas de Cebolla, es en un texto en mozárabe del siglo XII.
De sus orígenes musulmanes, Cebolla conserva el castillo de Villalba, que luego perteneció a los Templarios. Otros monumentos del pueblo son el Rollo de Justicia, símbolo de que en el siglo XV el pueblo obtuvo el título de villa, y la iglesia parroquial, de estilo barroco. De origen medieval es también el Baile de la Bandera, acto principal de la celebración se Semana Santa.