El mudéjar es la creación más genuina de la cultura española, un arte que se difundió entre los siglos XII al XIV y llenó de magníficas creaciones artísticas todos los rincones de la geografía peninsular. En Aragón, la periodicidad del mudéjar se dilata, llegando hasta el siglo XVII. Será aquí donde el estilo artístico alcanza una personalidad más sobresaliente, un hecho que responde a la convivencia de culturas diferentes: la cristiana, la musulmana y la judía.
Para reconocer la importancia de este estilo, la UNESCO lo ha declarado Patrimonio de la Humanidad, un merecido galardón que supone la ampliación del reconocimiento que se hizo con la arquitectura mudéjar de Teruel en el 1986, reflejado en 157 construcciones que jalonan muchas localidades de nuestra Comunidad Autónoma.
El arte mudéjar se contempla, principalmente en edificios, ya sean de carácter religioso o militar, aunque, el excelente sistema de trabajo musulmán se llevó hasta otros campos artísticos, como la cerámica o la madera. Los artistas mudéjares, llamados alarifes, fueron, en su mayoría, musulmanes que permanecieron en territorio cristiano tras la Reconquista. Grandes conocedores de la artesanía, la albañilería y la carpintería, su conocimiento de las formas y técnicas arquitectónicas islámicas les permitió concebir un arte distinto. Entre ellos, por su importancia artística, cabe citar a Mahomet Bellito, maestro del palacio de la Aljafería que está en el corazón de Zaragoza. Fue construido en el siglo XI como lugar de recreo pero sirvió también de edificio defensivo, sus techumbres, artesonados y decoración con yeserías son algunos de sus mayores encantos, sorprende a todo el que lo visita.
El Blog de la Cebolla dulce de Fuentes de Ebro
Email: info@jumosol.com
Nota ortografica: Hemos excluido los acentos para una mejor lectura por parte de todos los usuarios que nos podais leer.