La cebolla en el mundo
Las estadísticas de la FAO, la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, muestran que la humilde cebolla es en verdad uno de los productos más cultivados, consumidos y comercializados del mundo.
En 2013 se produjeron casi 85,80 millones de toneladas de cebollas secas, lo que la sitúa en el puesto número 15 de la lista de principales productos agrícolas.
Esta lista de cultivos muestra, además, otro importante rasgo de la cebolla: está presente en todos los continentes y latitudes. Varios de los productos que la superan son específicos de regiones determinadas, pero la cebolla es omnipresente. La FAO señala que en 2013 se produjo soja en 93 países, trigo en 124 países, y cebollas en 142.
De los 194 países reconocidos, solo algunas pequeñas islas y territorios muy específicos no destinan una parte mayor o menor de sus campos a la cebolla. Esta hortaliza se encuentra en regiones subpolares (1119 hectáreas en Finlandia) tropicales (59 en Jamaica) y desérticas (24 172 en Níger).
Los grandes cultivadores y productores
La lista de los principales países cultivadores de cebolla está dominada por el sureste asiático, pero entre los puestos de cabeza figuran países tan distintos como Ucrania (14), Brasil (16), Marruecos (20) y Japón (26).
España aparece en este ranking mundial de cultivadores en la posición 29, con un área cosechada de 22.100 hectáreas. Es el tercer país de Europa, superado por Rumanía (32.240 ha, puesto 21) y Países Bajos (28.600 ha, puesto 24).
Curiosamente, es otro país europeo el “farolillo rojo” de esta lista. Se trata de Luxemburgo, la nación que menos campos de cebolla tiene (de entre las 142 donde se cultivan); sus 4,77 hectáreas de cebollares son superados incluso por micropaíses como Saint Kitts y Nevis o Guam.
La clasificación cambia radicalmente si atendemos no a los datos de superficie cultivada, sino de toneladas recogidas. Las diferencias entre el terreno y los métodos de cultivo provocan importantes variaciones en la tabla.
En este nuevo listado, España salta hasta el puesto 15, con una producción de 1.186.600 toneladas, y se convierte en el segundo país de Europa tras Países Bajos, que en 2013 recolectó 1.310.000 t de cebollas, lo que le coloca en el número 12. Rumanía, pasa al puesto número 32 con sus 391.837 t y es superado por otros dos países europeos: Polonia y Alemania. Entre los 50 principales productores figuran también otros 4 países europeos: Reino Unido, Italia, Grecia y Francia.
Los mejores países para la cebolla
La diferencia entre las hectáreas cultivadas de cebollas y las toneladas recogidas muestra la importancia de una tercera clasificación: los países donde se saca más rendimiento al cultivo. La FAO muestra también los datos de los hectogramos de producción obtenidos por hectárea cosechada, una lista en la que cambian completamente los datos.
El caso de Irlanda resulta muy llamativo, ya que pese a liderar la lista mundial de rendimiento, solo cuenta con 160 hectáreas de cultivo, que la sitúan en el puesto 125 de la lista por extensión de cultivo, una de las últimas posiciones. Pero es este índice el que mejor muestra el destacado papel de España dentro del cultivo de la cebolla, donde ocupa el quinto lugar mundial y supera a todos los otros países de Europa.
En el indicador de rendimiento, grandes cultivadores de países en desarrollo pasan al fondo de la lista. Con mucha diferencia sobre los demás, el peor país para el cultivo de la cebolla resulta ser Bután, en la cordillera del Himalaya, con un rendimiento de poco más de 4.600 hectogramos por hectárea.
11,2 kilos por persona
El consumo de cebollas arrojó una media de 11,2 kg por habitante en 2011 (últimos datos disponibles de la FAO). Luego, las cifras por países muestran que el gusto por las cebollas varía mucho de una nación a otra… y que es ajeno a factores geográficos, culturales o religiosos.
En la cola de los consumidores, la variedad de países es igualmente grande y entre los que tomaron menos de 1 Kg de cebollas figuran lugares tan diversos como Ecuador, Tailandia, Bélgica, Islas Salomón y Angola.
Los españoles destacan como uno de los grandes consumidores de cebollas, con 20,9 kg al año, que los sitúan en 17 puesto mundial, aunque hay otros ciudadanos de la UE que los superan. Se trata de los griegos, que con 21,6 kg se colocan dos posiciones más arriba, en el puesto 15.
Los datos por países muestran varias sorpresas. En India, gran productor, solo se consumen 12,7 kg por persona y año; en Francia, pese a la fama de la cebolla en su cocina, apenas se llega a los 5,6 kg; y en China consumen 13,9 kg por habitante, mientras que en Taiwan –donde todos los habitantes descienden de chinos emigrados– cada persona solo come 4,1 kilos.
Una prueba más de que la cebolla es el cultivo global por excelencia está en los datos del consumo agrupado por zonas del mundo, ya que los tres primeros puestos corresponden a tres continentes distintos. Además, las cebollas son un producto básico en la dieta de los países con menos ingresos y el consumo medio en las naciones donde se sufre déficit de alimentación está en 9,2 kilos por habitante y año, no muy lejos de la media mundial.
Comercio mundial
Pese a su importancia en la alimentación, hay poco comercio internacional de cebollas. Los últimos datos que ofrece la FAO, del año 2011, señalan que se produjeron 6,77 millones de toneladas y se exportaron solo 0,84. Es decir: de toda la producción mundial, el 92% se consumió en su país de origen y apenas el 8% se vendió en el exterior. La lista por estados solo muestra 89 países en donde se exportaron más de 100 t de cebollas.
En los primeros puestos de los países vendedores de cebolla se repiten algunos de los principales productores, pero también aparecen nuevos nombres. Argentina y Perú, puestos 24 y 25 por toneladas cosechadas, saltan hasta la lista de los 10 principales exportadores.
Países Bajos y España vuelven a liderar las ventas dentro de Europa, pero teniendo en cuenta las toneladas producidas ese año, Países Bajos vendió en el exterior el 86% de su cosecha, mientras que en España solo fue exportado el 19,3%.
El valor de las exportaciones mundiales de cebolla alcanzó los 2.856,3 millones de dólares. En cuanto al destino, hasta 168 países importaron cebollas secas durante 2011, aunque el 70% de las ventas se concentró en solo 20 naciones, encabezadas por Malasia.