Andrés de Laguna el médico de cámara del Emperador Carlos V decía en sus escritos: «Es la Borraja templadamente caliente y humida tiene gran eficacia en purgar el humor melancólico, fortificar la virtud vital, y alegrar el ánimo afligido, y atribulado».
Siguiendo la recomendación del médico del Emperador Carlos V vamos a ver a qué se refiere como Virtud Vital: Según Hipócrates, Galeno y Platón las virtudes principales del ser humano son tres: la virtud natural, que reside en el hígado; la virtud vital, que tiene su sede en el corazón; y la virtud sensible (del movimiento y la racional), que habitan en el cerebro.
El sabio Averroes definía la virtud vital diciendo que era de dos formas: Una es la que genera el pulso mediante la dilatación y la contracción de las arterias. La otra es la virtud «instintiva» que genera la impresión a toda cosa en la que se suscita la acción: como el amor y el odio, o el placer o la nobleza, el deseo ardiente hacia cualquier cosa por una causa.
Fortificante de la Virtud Vital = Fortificante de la Actitud Vital + Beneficios Saludables
Comer una vez a la semana borrajas hervidas o con almejas como solución al humor melancólico y al ánimo afligido y atribulado es una recomendación sana y natural para subir la moral y fortificar tu actitud. Desde antiguo son conocidos sus efectos beneficiosos, la borraja es fuente de ácido gamma-linoléico ω-6 y destaca su concentración de minerales: el potasio, el calcio, el sodio y el hierro, además de cantidades discretas de magnesio, zinc y fósforo. Hoy conocemos más a fondo sus cualidades diuréticas, sudoríficas, contra la inflamación de próstata, contra el dolor premenstrual, propiedades antiestrés y emoliente de la piel.