JUMOSOL entre los principales impulsores del Grupo de cooperación para la mejora de la producción y comercialización de la cebolla fuentes DOP
“La Cebolla de Fuentes DOP es ‘única’ dado que no hay otra como ella, pero al mismo tiempo es súper delicada, ‘muy señorita’, y sólo permanece en el mercado durante siete meses al año”. Con estas palabras describía Danie
l Molina –Presidente de la DOP- hace poco uno de los mayores retos a los que se enfrenta la DOP Cebolla de Fuentes: disfrutar de sus excelencias a lo largo de todo el año.
Para ello se puso en marcha hace apenas un año la iniciativa «Puesta en valor de la Cebolla Fuentes de Ebro DOP a través del aumento del periodo de comercialización», aprobada en septiembre de 2016 y que se prolongará hasta 2018. En ella participa un grupo de trabajo multidisciplinar conformado por el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria), el CTA (Centro de Transferencia Agroalimentaria), empresas dedicadas a su producción (Jumosol Fruits, SAT Finca La Corona, Cebollas Agrofuentes y SAT Prodebro), el propio Consejo Regulador de la DOP y la Universidad de Zaragoza. A todos les une un ambicioso objetivo la ampliación del periodo productivo y la mejora de la conservación.
El proyecto cuenta con una importante inversión, en total de más de 100.000 euros, de los cuales el 20% lo aportarán el Consejo Regulador, Jumosol Fruits y SAT Finca La Corona y el 80% restante el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), que contará con un 20% procedente del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. Además, está inscrito dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020.
Más información en: Europa press y Heraldo de Aragón